viernes, 17 de octubre de 2008

El motor de Cobos


“Vamos abusar de la confianza de Julio”, propone el diputado radical Daniel Katz y abre la puerta del despacho del vicepresidente Julio Cobos en el senado. “Esta en Santa Fe, viajó a reunirse con el gobernador Hermes Binner”, cuenta mientras saluda a los colaboradores de Cobos que lo reciben en el salón gris. El ex intendente de Mar del Plata es uno de los asesores del vicepresidente en el armado político de una nueva fuerza.

Noticias: Usted se anticipó al voto “no positivo” de Cobos. Fue el primer radical K en criticar al gobierno.

Katz: Sí, no veía un diálogo profundo y abierto entre las fuerzas. Creía que la Concertación era un armado político que valía la pena ser explorado, pero no estaba convencido de su consistencia. Eso sí, nunca pensé que íbamos a ver el juego tan rápido.

Noticias: ¿Porqué abandonó el radicalismo y se alió al kichnerismo?

Katz: La UCR tenía una política de expulsión de dirigentes, parecía que ser exitoso era un pecado. En esa lógica se entiende la emigración de muchos radicales y por eso acepté la convocatoria personal del ex presidente para sumarme a la concertación, en ese momento compartimos la idea de que necesitábamos un pacto social. Pero me defraudó… poco quedó de aquella bocanada de aire fresco. Yo puedo haber pecado por ingenuo, pero pienso lo mismo que en ese momento, el que cambio fue Néstor Kichner.

Noticias: ¿Había lugar para el disenso en la Concertación?

Katz: Durante el gobierno de Kichner si había espacio. Yo hablaba con él y con Alberto Fernández y a veces era escuchado. En la gestión de Cristina Fernández, la posibilidad de dialogo se clausuró.

Noticias: ¿Eso se debe a diferentes estilos de gobernar?

Katz: No, creo que es un tiempo político diferente. No soy de los bondadosos que hablan de “doble comando”, creo que hay un proyecto único y que justamente ese es el problema.

Noticias: ¿Cobos va a volver al radicalismo?

Katz: Es posible, pero no es una prioridad. Primero queremos armar un espacio propio. Los problemas de la UCR no están resueltos, pero estamos abiertos al dialogo porque Cobos es un referente del radicalismo, pero lo trasciende. (Fuente: Revista Noticias 20/09/08 -la presente entrevista es más extensa)

No hay comentarios: