domingo, 12 de octubre de 2008

Definiciones de Cobos sobre la situación de crisis financiera mundial



(Mendoza) El vicepresidente Julio Cobos salió a hablar del tema que le preocupa a todos: la crisis financiera internacional. Con una receta preparada por sus asesores, ayer estuvo en Rivadavia en la inauguración de un local de su nuevo partido -Consenso Federal- y recorrió los stand de la Feria Agroindustrial junto al intendente anfitrión, Gerardo del Río y el jefe comunal de Junín, Mario Abed.
"Hay una consenso generalizado de que los 700 mil millones de dólares que Estados Unidos inyectará al sistema financiero no alcanzan, representan sólo un 7% de la billonaria deuda que tiene éste país. Por lo tanto, la solución a esta crisis debe ser multilateral, y esto es lo que está sucediendo ahora, estamos presenciando el surgimiento de un nuevo sistema financiero", explicó el ex gobernador mientras repasaba mentalmente las indicaciones que le dieron sus asesores.
Para Cobos, la crisis no golpeará a la Argentina financieramente. "Después del default nos acostumbramos a vivir aislados, sin crédito internacional. Por eso creo que la crisis será sobre todo económica, porque afectará a nuestra balanza comercial", dijo Cobos en el departamento del Este.
"Ahora la realidad es que tanto Brasil como Chile han devaluado sus monedas, lo que hará menos competitiva la economía argentina. Si tenemos en cuenta que el superávit fiscal del país está basado sobre todo en un superávit comercial, entonces habrá que trabajar en el comercio bilateral con nuestros principales socios. Si a Chile y Brasil les va bien, a nosotros nos irá bien", explicó.
Cobos cree que el crecimiento del país, que en los últimos años fue al 8%, se desacelerará. "Estimo que creceremos un 5%", dijo.
Y sostuvo que serán los estados provinciales y no el nacional los que tendrán las situaciones más apremiantes.
"Un 60% de los gastos de las provincias se destina a salarios y en la Nación se gasta sólo el 10% del presupuesto en sueldos. Por eso no es mucho el margen de acción que tienen las provincias y la Nación deberá estudiar nuevas medidas de redistribución de los fondos y priorizar las obras que generen mayor cantidad de empleo".
Cobos puso como ejemplo la construcción de viviendas y aprovechó para criticar el proyecto emblemático de la administración de Cristina Fernández, el tren bala entre Buenos Aires y Rosario, que ha quedado en stand by.
Respecto al dólar, el Vicepresidente defendió la política de "flotación controlada" que está sosteniendo el Banco Central de la República Argentina. "El pequeño despegue que ha tenido (el dolar) es recomendable para no perder competitividad con Brasil, que ha devaluado drásticamente su moneda", opinó.
Pero aconsejó que se reduzcan las retenciones que hace el Gobierno "a diversos productos", sin dar más detalles.
Por último, empujado por los periodistas que lo aguardaron en el local rivadaviense de su nuevo partido, Cobos habló un poco de su presente político. "Consenso Federal va a ser un espacio abierto a todos los que entiendan al consenso como algo necesario y fundamental para encontrar respuestas que el país hoy no tiene", explicó.
Y para no confrontar más con el kirchnerismo, dijo que no se siente "presidenciable". "Hablar del 2011 es una locura, me quedan tres años como Vicepresidente", dijo cautamente.




FUENTE: DIARIO LOS ANDES. MENDOZA

No hay comentarios: